PLANNING
PROYECTOS

PLANNING
PROYECTOS

Plan Maestro de Renovación
Urbana Héroes

Plan Maestro de
Renovación Urbana Héroes

Cliente: Renova Civitas
En equipo con: MAAS Arquitectura
Ciudad: Bogotá D.C.
Rol: Plan maestro urbanístico y conceptualización, diagnóstico urbano, formulación urbanística y diseño urbano.
Estado: En desarrollo

En el marco de las iniciativas normativas de la ciudad de Bogotá para incentivar la renovación urbana y re-densificación de las zonas aledañas a la futura línea 1 del Metro de la ciudad, se retoma el estudio urbano de una de las zonas con mejores características de conectividad y actividad urbana.

Como primera actividad para la formulación del Plan Maestro, se realiza un análisis normativo de edificabilidad y un diagnóstico urbanístico de la zona. El Plan Maestro establece los potenciales usos a desarrollar en el proyecto, proponiendo una mezcla de actividades como vivienda, comercio, servicios y dotacional. El proyecto cuenta con una superficie de 43.000 m2 de área de intervención, dividido en 7 manzanas útiles con edificaciones entre 15 y 30 pisos, consolidación de la red vial vehicular y el complemento al espacio público existente por medio de alamedas, parques y andenes acordes a un sector lleno de vida y actividad peatonal.

Plan Parcial de Renovación
Urbana NOA

Plan Parcial de
Renovación Urbana NOA

Cliente: Renova Civitas
En equipo con: MAAS Arquitectura
Ciudad: Bogotá D.C.
Rol: Plan maestro urbanístico y conceptualización, diagnóstico urbano y formulación urbanística.
Estado: En desarrollo

Ubicado en un sector central de la metrópoli y caracterizado por desarrollar una actividad económica fuerte y reconocida en toda la ciudad, el Plan Parcial NOA propone una renovación urbana respetuosa con los valores históricos del trazado urbano del barrio y responsable con las actividades comerciales que se desarrollan hoy en día en el sector. Desde la conceptualización del proyecto se propone seguir unos objetivos a diferentes escalas que aseguren un planteamiento acorde a las necesidades de la ciudad, de los barrios, de los habitantes y de los visitantes. Aportar a la necesidad de unir a Bogotá con la región; promover la construcción de vivienda, renovar con edificios en altura para lograr una ciudad más compacta que incentive el transporte público y el uso de la bicicleta; consolidar redes de servicios públicos y al espacio público como protagonista; consolidar usos dotacionales y promover una Ciudad Mixta. NOA, desde la concepción urbanística propone renovar ciudad, dando prioridad a los ejes de transporte, paseos comerciales y usos mixtos. Igualmente, busca generar espacios públicos de calidad con conexiones entre alamedas, parques, plazas y vías peatonales. Al mismo tiempo, busca aprovechar la relación directa de estos con el sistema de transporte masivo de la ciudad, para fortalecerlos como espacios de encuentro e intercambio a escala urbana.

NOA es un proyecto de gran dimensión, ya que propone la intervención de un área de 33 hectáreas reflejadas en 46 manzanas originales y en un gran reto de renovación urbana a escala de ciudad. Se proponen aproximadamente 6.400 viviendas, más de 68.000 m2 de comercio para fortalecer esta actividad y casi 167.000 m2 de servicios en edificaciones entre 12 y 20 pisos de altura.

Plan Maestro de Eco-Desarrollo
Campestre Chamicera NOA

Plan Maestro de Eco-Desarrollo
Campestre Chamicera

Cliente: Castellanos Arquitectos
Ciudad:
Facatativá, Cundinamarca
Rol:
Plan maestro urbanístico, conceptualización, y formulación urbanística.
Estado:
En desarrollo

El proyecto de Eco-desarrollo Campestre Chamicera, ubicado en suelo rural del municipio, nace de la idea de consolidar las características ambientales y ecológicas del predio original de 56 hectáreas, para concebir en él un desarrollo responsable con dichas características y lograr una convivencia sostenible entre los usos de vivienda y las actividades de cuidado a la naturaleza.

La conceptualización del proyecto y el proceso de diseño de esquema básico parte de los componentes ambientales (reservas forestales, áreas protegidas y áreas de protección por amenaza natural) como principal elemento físico, lo cual, asegura que dichos componentes conformen la estructura principal del proyecto a la que se suman áreas adicionales de cesión de zonas verdes creando una red ecológica, biológica y ambiental de recorridos a través de la totalidad del proyecto.

Plan Parcial
Facatativá

Plan Parcial
Facatativá

Cliente: Castellanos Arquitectos
Ciudad: Facatativá, Cundinamarca
Rol: Plan maestro urbanístico, conceptualización, y formulación urbanística.
Estado: En desarrollo

Mediante el encargo de realizar un análisis de aprovechamiento del suelo con potencial de desarrollo en esta zona del municipio, se realiza un estudio de aproximación y conceptualización para la conformación de un Master Plan, que nos de las pautas técnicas, territoriales y financieras para una futura formulación de un Plan Parcial de Desarrollo.

Una vez identificados todos los componentes esenciales de un proyecto que le responda de manera adecuada al lugar, a las necesidades del municipio y a las expectativas del cliente, se realizan los esquemas básicos urbanísticos como componente inicial de la formulación del futuro Plan Parcial.

Se propone un proyecto, en un predio de 67 hectáreas, que consolide un sistema de espacio publico que se conecte a la estructura ecológica principal por medio de alamedas peatonales y zonas verdes, impulsando un proyecto sostenible ambientalmente y ecológicamente responsable con su entorno. La mezcla de usos y actividades, junto con la propuesta de diferentes tipos de vivienda apuntan a la realización de un urbanismo contemporáneo basado en la vida urbana peatonal, en la vivacidad de los usos y en la disminución de recorridos automovilísticos.

Plan Parcial
Tierrabaja

Plan Parcial
Tierrabaja

Cliente: MAAS Arquitectura
Ciudad: Cartagena, Bolívar
Rol: Planimetría técnica urbanística
Estado: En desarrollo

Aplicamos nuestra experiencia en el componente técnico urbano de la formulación de Planes Parciales de Desarrollo para apoyar, mediante la realización de la planimetría técnica urbanística, a este proyecto de 115 hectáreas, aproximadamente, en Suelo de Expansión Urbana del Distrito Turístico de Cartagena. El proyecto podrá favorecer el desarrollo de la ciudad con la realización de vivienda en diferentes estratos en medio de zonas con espacios públicos de calidad y accesibilidad.

Se realizó la planimetría urbanística de diagnóstico, formulación de propuesta urbana, red vial y perfiles viales, espacio público y equipamientos, redes de servicios públicos, usos y aprovechamientos, cargas urbanísticas y unidades de gestión, entre otros.

Plan Parcial
Santa Teresita

Plan Parcial
Santa Teresita

Cliente: Prourbanos de Colombia y Constructora Edificar
Ciudad: Funza, Cundinamarca
Rol: Gestión urbanística y gerencia técnica
Estado: En desarrollo

Con base en la normatividad urbanística y territorial vigente se desarrolla un proceso profesional, técnico y estratégico que tiene como objetivo la aprobación del Plan Parcial de Desarrollo en Suelo de Expansión Urbana mediante la gerencia de recursos técnicos y de gestión.

El proyecto se formula en un predio en Suelo de Expansión Urbana en el municipio de Funza, con un área bruta aproximada de 21 hectáreas. En esta área se plantea el desarrollo de mas de 2.500 viviendas en medio de un entorno que consolida este sector del municipio, por medio de los sistemas de espacio publico, dotacional, vial y servicios domiciliarios.

Para lograrlo, se realiza la coordinación de los asesores, estudios y diseños de las diferentes disciplinas que desarrollan todos los componentes técnicos del proyecto (Urbanista, Hidrosanitario, Eléctrico, Gas, Transito, Jurídico, Reparto de Cargas y Beneficios, Topografía, Ambiental).

De igual manera, se realiza la gestión del proyecto ante las diferentes entidades territoriales involucradas, como Alcaldía de Funza, Secretaria de Planeación de Funza, EMMAF, CAR, Gobernación de Cundinamarca, etc.

Centro Comercial
Spring Plaza

Centro Comercial
Spring Plaza

Cliente: Colliers InternationalIndustrias Spring
Concepto y Esquema Básico Arquitectónico: MBO y Arquitectura
Ciudad: Cota, Cund.
Rol: Gestión y licencia de urbanismo.
Estado: En desarrollo

Con base en la normatividad urbanística vigente en el municipio de Cota y las necesidades del cliente, se presta la asesoría técnica y metodológica que soporta la consecución de la respectiva Licencia de Urbanismo para un proyecto comercial de mas de 40.000 m2 construidos, a desarrollar en un predio de 74.800 m2 de área bruta. Ubicado a tan sólo 3 kilómetros de la entrada a Bogotá, este proyecto se convertirá en un nodo de actividades comerciales, de entretenimiento, de alimentación, financieras, entre otras.

Intervenciones de
Urbanismo Táctico

Kennedy, Suba, Teusaquillo y Tunjuelito

Intervenciones de
Urbanismo Táctico

Kennedy, Suba, Teusaquillo y Tunjuelito
Cliente: Bicistema Arquitectura y Urbanismo
Ciudad: Bogotá D.C.
Rol: Estudios de diagnóstico urbano, planeación urbana y diseño.
Estado: Proyecto finalizado 2019

Gracias a la invitación de Bicistema y mediante la unión de esfuerzos y conocimientos, participamos en el Piloto de Urbanismo Táctico y de Intervenciones basado en datos para la prevención y mejora de la percepción sobre las violencias y el acoso sexual contra las mujeres y niñas en espacios públicos urbanos.

Este estudio e intervenciones se realizan en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica “Me Muevo Segura”, que nace por iniciativa y la unión de intereses de diferentes entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer).

Plan Parcial
Corinto

Plan Parcial Corinto

En equipo con: MAAS Arquitectura
Ciudad: Ibagué, Tolima
Rol: Planeación urbana,  formulación urbanística y plan parcial de desarrollo.
Estado: Proyecto finalizado 2019

Proyecto ubicado en suelo de expansión urbana de Ibagué, que busca integrar los diferentes sistemas estructurantes de este sector de la ciudad formulando la conectividad vial y ambiental. Este planteamiento permite no solamente la accesibilidad física y directa a los futuros desarrollos inmobiliarios sino también la posibilidad de interacción y convivencia con nuevos y mejores espacios públicos y el fortalecimiento de la estructura ecológica principal.

Sede Operativa Integrada

SOI Codensa

Sede Operativa Integrada

SOI Codensa
Cliente: Codensa E.S.P
En equipo con: Contexto Urbano
Ciudad: Bogotá D.C.
Rol: Planeación urbana, gestión urbanística, plan de implantación y estudio ambiental.
Estado: Proyecto finalizado 2018

Con el objetivo de poder desarrollar su Nueva Sede Operativa Integrada, proyecto clasificado dentro del uso Dotacional Servicios Urbanos Básicos de escala Urbana y dando cumplimiento normativo a la necesidad de desarrollar el correspondiente Instrumento de Planeación, se realizó este Plan de Implantación en sus diferentes etapas: Diagnóstico Urbano, Documento Técnico de Soporte, Formulación, Radicación ante la Secretaría Distrital de Planeación y su posterior Gestión.

Plan Maestro
MarAdentro

Plan Maestro MarAdentro

En equipo con: MAAS Arquitectura
Ciudad: Flandes, Tolima
Rol: Planeación urbana y plan maestro de expansión urbana.
Estado: Proyecto finalizado 2017

Los estudios iniciales y posterior propuesta de Plan Maestro para este territorio de 1100 hectáreas se realizaron con el objetivo de encontrar la vocación y relación del predio con su entorno, enfatizando la posibilidad existente de complementar las funciones y espacios de las zonas urbanas cercanas y promoviendo la sostenibilidad y autosuficiencia de un nuevo desarrollo urbanístico. La colindancia con el Río Magdalena y la relación directa con la vía regional que conecta a Ibagué con Melgar hacen de este proyecto un nodo de especial importancia regional que se refleja en el trazado y mezcla de usos propuestos en el Plan Maestro.