Teorías Urbanas del Sur

Arquitecta Vanessa García
Autora: Vanessa García Otero
¿Para qué y para quién?

En la situación actual, el gran interés y la reconocida necesidad de generar teorías urbanas desde el denominado “Sur global” eson ammplaimente difundidos y se abordan desde diversas perspectivas. Los enfoques para la creación de nuevas teorías desde el Sur global son diversos en forma y en objetivos y metas. Por lo tanto, es pertinente examinar las diversas formas de entender la importancia de las teorías del urbanismo del Sur y contrastar sus puntos de vista sobre lo que las teorías del Sur deben ser para y para quién deben ser. ¿En qué contextos deberían basarse y responder y en qué tipo de problemas deberían centrarse?

En esta revisión las perspectivas sobre las teorías del urbanismo del sur expuestas en el libro de Vanessa Watson, Seeing from the South: Refocusing Urban Planning on the Globe’s Central Urban Issues y en Towards a paradigm of Southern urbanism, de Seth Schindler, se contrastarán y discutirán. Ambos autores reflexionan sobre la ineficiencia de las teorías urbanas tradicionalmente basadas y generadas en el Norte global y alegan la necesidad de la generación de teorías urbanas desde el Sur global, pero las razones detrás de esta necesidad son diferentes e incluso contradictorias.

Desde la opinión de Watson, las teorías del Sur son necesarias porque la solución y la comprensión de los problemas urbanos básicos desde una perspectiva del sur podrían ser útiles para los enfoques de planificación urbana a escala mundial. Teniendo en cuenta que el Sur global es la región del mundo que concentra una tasa y una escala más elevadas de crecimiento urbano, y donde se han acentuado los problemas urbanos debido a cuestiones como el cambio climático y los problemas relacionados con la población urbana en condición de pobreza y la desigualdad. Parece, entonces, un enfoque adecuado y positivo disponer de respuestas en este contexto para que informen y reformulen las teorías urbanas y las prácticas de planificación a nivel mundial.

Esto significa que responde a las preguntas: ¿Cómo mirar la situación y los problemas del planeta urbano desde una perspectiva del Sur? ¿Cómo pensar el planeta desde las reflexiones del Sur? En otras palabras, ella mira al Sur global como la fuente de nuevas teorías contemporáneas y revisiones de conceptos para una aplicación mundial.

Watson también avanza en esta visión trayendo a colación, como una forma de ir más allá de la teoría de planificación convencional, la idea de un “Choque de racionalidades” que ocurre principalmente en el Sur global pero no se limita a él, un choque entre la dinámica de los sistemas de gobierno y la dinámica de la población marginada ligada a las lógicas de la informalidad (Watson 2009). También se centra en las relaciones entre ambos y los espacios y prácticas en los que ambos se superponen y entrelazan.

Desde otro punto de vista, Schindler afirma que la ciudad del Sur global es “un tipo distintivo de asentamiento humano” (Schindler 2017), totalmente diferente de la ciudad del Norte global, razón por la cual las teorías generadas en el Norte global nunca funcionarán para el Sur global. En opinión del autor, ni siquiera conceptos como el de “urbanización planetaria” de Brenner y Schmid son útiles para la comprensión del Sur global, ya que sigue ignorando las características de las ciudades del Sur y puede ser un concepto de riesgo, ya que se afirma que es planetario manteniendo un enfoque y una base del contexto del Norte. Además, también es crítico con el urbanismo poscolonial considerando que no ha sido capaz de enunciar realmente cómo las ciudades del Sur difieren de las del Norte.

Schindler se adhiere a la visión de Scott en la que “la teoría debería situarse dentro del ‘espacio-problema’ del presente y ofrecer respuestas para el futuro” (Schindler 2017), y argumenta que la razón de la relevancia e importancia de las teorías urbanas del Sur global es que responden a sus propias características, cuestiones y problemas urbanos, que no son los mismos que los del Norte global. En esta ocasión, el autor trata de responder a las preguntas: ¿Cómo pensar en el Sur global desde el propio Sur global y desarrollar teorías para sus preocupaciones específicas y problemas principales? ¿Cómo comprender el contexto del Sur global sin presentarlo como un entorno que requiere la intervención del desarrollo del Norte global?

Con este artículo, Schindler también trata de resumir la caracterización de la ciudad del sur y avanza en ella aportando un conjunto de tres tendencias sobre las ciudades del Sur global como un comienzo para estudios más centrados en la ciudad en el contexto del Sur, considerando las diferencias que existen entre ellas. Las tres tendencias que se destacan son la desconexión entre capital y trabajo, las configuraciones metabólicas discontinuas y dinámicas, y el hecho de que la economía política no abarca la totalidad de los procesos urbanos.

Aunque ambos autores reconocen los problemas centrales del sur urbano, a través de la caracterización de las racionalidades y las tendencias contrarias, cada uno de ellos tiene un objetivo diferente para que la teoría urbana del sur surja y prospere. Schindler, al afirmar que las ciudades del Sur global son un tipo de asentamiento totalmente diferente y distintivo que necesita una teoría de su contexto que se centre únicamente en él, da un gran impulso a la comprensión de las dinámicas complejas que las teorías tradicionales no han cubierto ni comprendido, pero que también corren mucho riesgo. Si se afirma que el Sur y el Norte mundiales tienen un “espacio-problema” totalmente diferente al que debería responderse con teorías totalmente distintas, podría perderse la oportunidad de compartir opiniones y complementar teorías sobre los problemas urbanos fundamentales que podrían estar presentes en todo el mundo.

Si bien las declaraciones de Watson aportarán una visión más flexible, en la que el enfoque del Sur global también aporta mucho a la comprensión de los fenómenos urbanos que no han sido ampliamente estudiados por las teorías tradicionales y, además, se presenta como una forma de cuestionar las opiniones y supuestos de las teorías tradicionales del Norte global que no son aplicables al Sur global y que tal vez tampoco sean actuales o verdaderos para el Norte global. Una teoría urbana con perspectiva del Sur global se presenta entonces como una oportunidad para evolucionar en las teorías urbanas planetarias en su conjunto, la hace pertinente para todos poniendo en ella la semilla para avanzar en los enfoques de la planificación urbana, avanzando en nuevas formas de abordar las cuestiones urbanas centrales.

Por lo tanto, la perspectiva de Watson podría ser más flexible. A pesar de que ambos ven el problema de una teoría contemporánea centrada en el Norte global porque podría no ser relevante para el creciente mundo urbano del Sur global y seguirá acentuando los patrones tradicionales, los objetivos de Watson se basan en las relaciones existentes a escala mundial, atendiendo primero los complejos temas desatendidos en el contexto urbano del Sur global desde su interior.

Referencias

Watson, V. (2009) Seeing from the South: Refocusing Urban Planning on the Globe’s Central Urban Issues. Urban Studies, 46(11), pp. 2259–2275.

Schindler, S. (2017) Towards a paradigm of Southern urbanism. City: analysis of urban trends, culture, theory, policy, action, 21 (1), pp. 47-64.

Abril 9 de 2021

Teorías urbanas
del sur

Arquitecta Vanessa García
Autora: Vanessa García Otero
¿Para qué y para quién?

En la situación actual, el gran interés y la reconocida necesidad de generar teorías urbanas desde el denominado “Sur global” eson ammplaimente difundidos y se abordan desde diversas perspectivas. Los enfoques para la creación de nuevas teorías desde el Sur global son diversos en forma y en objetivos y metas. Por lo tanto, es pertinente examinar las diversas formas de entender la importancia de las teorías del urbanismo del Sur y contrastar sus puntos de vista sobre lo que las teorías del Sur deben ser para y para quién deben ser. ¿En qué contextos deberían basarse y responder y en qué tipo de problemas deberían centrarse?

En esta revisión las perspectivas sobre las teorías del urbanismo del sur expuestas en el libro de Vanessa Watson, Seeing from the South: Refocusing Urban Planning on the Globe’s Central Urban Issues y en Towards a paradigm of Southern urbanism, de Seth Schindler, se contrastarán y discutirán. Ambos autores reflexionan sobre la ineficiencia de las teorías urbanas tradicionalmente basadas y generadas en el Norte global y alegan la necesidad de la generación de teorías urbanas desde el Sur global, pero las razones detrás de esta necesidad son diferentes e incluso contradictorias.

Desde la opinión de Watson, las teorías del Sur son necesarias porque la solución y la comprensión de los problemas urbanos básicos desde una perspectiva del sur podrían ser útiles para los enfoques de planificación urbana a escala mundial. Teniendo en cuenta que el Sur global es la región del mundo que concentra una tasa y una escala más elevadas de crecimiento urbano, y donde se han acentuado los problemas urbanos debido a cuestiones como el cambio climático y los problemas relacionados con la población urbana en condición de pobreza y la desigualdad. Parece, entonces, un enfoque adecuado y positivo disponer de respuestas en este contexto para que informen y reformulen las teorías urbanas y las prácticas de planificación a nivel mundial.

Esto significa que responde a las preguntas: ¿Cómo mirar la situación y los problemas del planeta urbano desde una perspectiva del Sur? ¿Cómo pensar el planeta desde las reflexiones del Sur?
En otras palabras, ella mira al Sur global como la fuente de nuevas teorías contemporáneas y revisiones de conceptos para una aplicación mundial.

Watson también avanza en esta visión trayendo a colación, como una forma de ir más allá de la teoría de planificación convencional, la idea de un “Choque de racionalidades” que ocurre principalmente en el Sur global pero no se limita a él, un choque entre la dinámica de los sistemas de gobierno y la dinámica de la población marginada ligada a las lógicas de la informalidad (Watson 2009). También se centra en las relaciones entre ambos y los espacios y prácticas en los que ambos se superponen y entrelazan.

Desde otro punto de vista, Schindler afirma que la ciudad del Sur global es “un tipo distintivo de asentamiento humano” (Schindler 2017), totalmente diferente de la ciudad del Norte global, razón por la cual las teorías generadas en el Norte global nunca funcionarán para el Sur global. En opinión del autor, ni siquiera conceptos como el de “urbanización planetaria” de Brenner y Schmid son útiles para la comprensión del Sur global, ya que sigue ignorando las características de las ciudades del Sur y puede ser un concepto de riesgo, ya que se afirma que es planetario manteniendo un enfoque y una base del contexto del Norte. Además, también es crítico con el urbanismo poscolonial considerando que no ha sido capaz de enunciar realmente cómo las ciudades del Sur difieren de las del Norte.

Schindler se adhiere a la visión de Scott en la que “la teoría debería situarse dentro del ‘espacio-problema’ del presente y ofrecer respuestas para el futuro” (Schindler 2017), y argumenta que la razón de la relevancia e importancia de las teorías urbanas del Sur global es que responden a sus propias características, cuestiones y problemas urbanos, que no son los mismos que los del Norte global. En esta ocasión, el autor trata de responder a las preguntas: ¿Cómo pensar en el Sur global desde el propio Sur global y desarrollar teorías para sus preocupaciones específicas y problemas principales? ¿Cómo comprender el contexto del Sur global sin presentarlo como un entorno que requiere la intervención del desarrollo del Norte global?

Con este artículo, Schindler también trata de resumir la caracterización de la ciudad del sur y avanza en ella aportando un conjunto de tres tendencias sobre las ciudades del Sur global como un comienzo para estudios más centrados en la ciudad en el contexto del Sur, considerando las diferencias que existen entre ellas. Las tres tendencias que se destacan son la desconexión entre capital y trabajo, las configuraciones metabólicas discontinuas y dinámicas, y el hecho de que la economía política no abarca la totalidad de los procesos urbanos.

Aunque ambos autores reconocen los problemas centrales del sur urbano, a través de la caracterización de las racionalidades y las tendencias contrarias, cada uno de ellos tiene un objetivo diferente para que la teoría urbana del sur surja y prospere. Schindler, al afirmar que las ciudades del Sur global son un tipo de asentamiento totalmente diferente y distintivo que necesita una teoría de su contexto que se centre únicamente en él, da un gran impulso a la comprensión de las dinámicas complejas que las teorías tradicionales no han cubierto ni comprendido, pero que también corren mucho riesgo. Si se afirma que el Sur y el Norte mundiales tienen un “espacio-problema” totalmente diferente al que debería responderse con teorías totalmente distintas, podría perderse la oportunidad de compartir opiniones y complementar teorías sobre los problemas urbanos fundamentales que podrían estar presentes en todo el mundo.

Si bien las declaraciones de Watson aportarán una visión más flexible, en la que el enfoque del Sur global también aporta mucho a la comprensión de los fenómenos urbanos que no han sido ampliamente estudiados por las teorías tradicionales y, además, se presenta como una forma de cuestionar las opiniones y supuestos de las teorías tradicionales del Norte global que no son aplicables al Sur global y que tal vez tampoco sean actuales o verdaderos para el Norte global. Una teoría urbana con perspectiva del Sur global se presenta entonces como una oportunidad para evolucionar en las teorías urbanas planetarias en su conjunto, la hace pertinente para todos poniendo en ella la semilla para avanzar en los enfoques de la planificación urbana, avanzando en nuevas formas de abordar las cuestiones urbanas centrales.

Por lo tanto, la perspectiva de Watson podría ser más flexible. A pesar de que ambos ven el problema de una teoría contemporánea centrada en el Norte global porque podría no ser relevante para el creciente mundo urbano del Sur global y seguirá acentuando los patrones tradicionales, los objetivos de Watson se basan en las relaciones existentes a escala mundial, atendiendo primero los complejos temas desatendidos en el contexto urbano del Sur global desde su interior.

Referencias

Watson, V. (2009) Seeing from the South: Refocusing Urban Planning on the Globe’s Central Urban Issues. Urban Studies, 46(11), pp. 2259–2275.

Schindler, S. (2017) Towards a paradigm of Southern urbanism. City: analysis of urban trends, culture, theory, policy, action, 21 (1), pp. 47-64.

Abril 9 de 2021

Teorías urbanas
del sur

Abril 9 de 2021
Arquitecta Vanessa García
Autora: Vanessa García Otero
¿Para qué y para quién?

En la situación actual, el gran interés y la reconocida necesidad de generar teorías urbanas desde el denominado “Sur global” eson ammplaimente difundidos y se abordan desde diversas perspectivas. Los enfoques para la creación de nuevas teorías desde el Sur global son diversos en forma y en objetivos y metas. Por lo tanto, es pertinente examinar las diversas formas de entender la importancia de las teorías del urbanismo del Sur y contrastar sus puntos de vista sobre lo que las teorías del Sur deben ser para y para quién deben ser. ¿En qué contextos deberían basarse y responder y en qué tipo de problemas deberían centrarse?

En esta revisión las perspectivas sobre las teorías del urbanismo del sur expuestas en el libro de Vanessa Watson, Seeing from the South: Refocusing Urban Planning on the Globe’s Central Urban Issues y en Towards a paradigm of Southern urbanism, de Seth Schindler, se contrastarán y discutirán. Ambos autores reflexionan sobre la ineficiencia de las teorías urbanas tradicionalmente basadas y generadas en el Norte global y alegan la necesidad de la generación de teorías urbanas desde el Sur global, pero las razones detrás de esta necesidad son diferentes e incluso contradictorias.

Desde la opinión de Watson, las teorías del Sur son necesarias porque la solución y la comprensión de los problemas urbanos básicos desde una perspectiva del sur podrían ser útiles para los enfoques de planificación urbana a escala mundial. Teniendo en cuenta que el Sur global es la región del mundo que concentra una tasa y una escala más elevadas de crecimiento urbano, y donde se han acentuado los problemas urbanos debido a cuestiones como el cambio climático y los problemas relacionados con la población urbana en condición de pobreza y la desigualdad. Parece, entonces, un enfoque adecuado y positivo disponer de respuestas en este contexto para que informen y reformulen las teorías urbanas y las prácticas de planificación a nivel mundial.

Esto significa que responde a las preguntas: ¿Cómo mirar la situación y los problemas del planeta urbano desde una perspectiva del Sur? ¿Cómo pensar el planeta desde las reflexiones del Sur? En otras palabras, ella mira al Sur global como la fuente de nuevas teorías contemporáneas y revisiones de conceptos para una aplicación mundial.

Watson también avanza en esta visión trayendo a colación, como una forma de ir más allá de la teoría de planificación convencional, la idea de un “Choque de racionalidades” que ocurre principalmente en el Sur global pero no se limita a él, un choque entre la dinámica de los sistemas de gobierno y la dinámica de la población marginada ligada a las lógicas de la informalidad (Watson 2009). También se centra en las relaciones entre ambos y los espacios y prácticas en los que ambos se superponen y entrelazan.

Desde otro punto de vista, Schindler afirma que la ciudad del Sur global es “un tipo distintivo de asentamiento humano” (Schindler 2017), totalmente diferente de la ciudad del Norte global, razón por la cual las teorías generadas en el Norte global nunca funcionarán para el Sur global. En opinión del autor, ni siquiera conceptos como el de “urbanización planetaria” de Brenner y Schmid son útiles para la comprensión del Sur global, ya que sigue ignorando las características de las ciudades del Sur y puede ser un concepto de riesgo, ya que se afirma que es planetario manteniendo un enfoque y una base del contexto del Norte. Además, también es crítico con el urbanismo poscolonial considerando que no ha sido capaz de enunciar realmente cómo las ciudades del Sur difieren de las del Norte. Schindler se adhiere a la visión de Scott en la que “la teoría debería situarse dentro del ‘espacio-problema’ del presente y ofrecer respuestas para el futuro” (Schindler 2017), y argumenta que la razón de la relevancia e importancia de las teorías urbanas del Sur global es que responden a sus propias características, cuestiones y problemas urbanos, que no son los mismos que los del Norte global. En esta ocasión, el autor trata de responder a las preguntas: ¿Cómo pensar en el Sur global desde el propio Sur global y desarrollar teorías para sus preocupaciones específicas y problemas principales? ¿Cómo comprender el contexto del Sur global sin presentarlo como un entorno que requiere la intervención del desarrollo del Norte global?

Con este artículo, Schindler también trata de resumir la caracterización de la ciudad del sur y avanza en ella aportando un conjunto de tres tendencias sobre las ciudades del Sur global como un comienzo para estudios más centrados en la ciudad en el contexto del Sur, considerando las diferencias que existen entre ellas. Las tres tendencias que se destacan son la desconexión entre capital y trabajo, las configuraciones metabólicas discontinuas y dinámicas, y el hecho de que la economía política no abarca la totalidad de los procesos urbanos.

Aunque ambos autores reconocen los problemas centrales del sur urbano, a través de la caracterización de las racionalidades y las tendencias contrarias, cada uno de ellos tiene un objetivo diferente para que la teoría urbana del sur surja y prospere. Schindler, al afirmar que las ciudades del Sur global son un tipo de asentamiento totalmente diferente y distintivo que necesita una teoría de su contexto que se centre únicamente en él, da un gran impulso a la comprensión de las dinámicas complejas que las teorías tradicionales no han cubierto ni comprendido, pero que también corren mucho riesgo. Si se afirma que el Sur y el Norte mundiales tienen un “espacio-problema” totalmente diferente al que debería responderse con teorías totalmente distintas, podría perderse la oportunidad de compartir opiniones y complementar teorías sobre los problemas urbanos fundamentales que podrían estar presentes en todo el mundo.

Si bien las declaraciones de Watson aportarán una visión más flexible, en la que el enfoque del Sur global también aporta mucho a la comprensión de los fenómenos urbanos que no han sido ampliamente estudiados por las teorías tradicionales y, además, se presenta como una forma de cuestionar las opiniones y supuestos de las teorías tradicionales del Norte global que no son aplicables al Sur global y que tal vez tampoco sean actuales o verdaderos para el Norte global. Una teoría urbana con perspectiva del Sur global se presenta entonces como una oportunidad para evolucionar en las teorías urbanas planetarias en su conjunto, la hace pertinente para todos poniendo en ella la semilla para avanzar en los enfoques de la planificación urbana, avanzando en nuevas formas de abordar las cuestiones urbanas centrales.

Por lo tanto, la perspectiva de Watson podría ser más flexible. A pesar de que ambos ven el problema de una teoría contemporánea centrada en el Norte global porque podría no ser relevante para el creciente mundo urbano del Sur global y seguirá acentuando los patrones tradicionales, los objetivos de Watson se basan en las relaciones existentes a escala mundial, atendiendo primero los complejos temas desatendidos en el contexto urbano del Sur global desde su interior.

Referencias

Watson, V. (2009) Seeing from the South: Refocusing Urban Planning on the Globe’s Central Urban Issues. Urban Studies, 46(11), pp. 2259–2275.

Schindler, S. (2017) Towards a paradigm of Southern urbanism. City: analysis of urban trends, culture, theory, policy, action, 21 (1), pp. 47-64.

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